La oposición venezolana llamó a sus seguidores a reinscribir ante el poder electoral a dos de sus principales partidos y así “rebelarse” contra la decisión de la máxima corte que excluyó a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las presidenciales.
“Le pedimos a los venezolanos que nos acompañen, que salgamos a la calle a validar a los partidos políticos y rebelarse contra este abuso”, señaló ayer el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, una de las agrupaciones que debe reinscribirse el fin de semana ante el poder electoral si quiere disputar los comicios que se harán antes del 30 de abril.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro- confirmó ayer que se mantiene para el éste día y mañana, el proceso de recolección de firmas para la reinscripción de Primero Justicia y Acción Democrática, los dos mayores partidos de la MUD.
Una rectora del ente electoral, Tania D’Amelio, aseguró también en Twitter que “el CNE acata la decisión del máximo intérprete de la Constitución”, refiriéndose a la exclusión de la MUD anunciada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El adelanto de la votación presidencial, que tradicionalmente se hace en diciembre, fue orden de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos. El CNE aún no ha fijado el día exacto de la elección.
Francia se pronuncia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró ayer “favorable” a incrementar las sanciones europeas contra las autoridades venezolanas, a las que acusó de una “deriva autoritaria”.
“Hemos tomado sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria” del gobierno venezolano, declaró el francés tras reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri.
“A nivel europeo nos coordinaremos para aportar la respuesta adecuada”, prometió, llamando a otros países a movilizarse.